martes, 26 de febrero de 2013

CIENCIAS AUXILIARES DE LA MEDICINA LEGAL 

Para que las la medina legal pueda desempeñarse de manera justa es necesario que de apoyo de ciencias o disciplinas que lo llevaran a la resolución de diferentes casos pero que a su vez el resultado sea lo mas justo y apegado a la ley posible es por ello que consideramos las siguientes disciplinas:
CRIMINOLOGÍA:
Disciplina sociopolítica cuya finalidad esencial es la formulación de una política criminal que permita lo más efectivamente posible la prevención y control de la criminalidad conforme a las exigencias de libertad, dignidad, igualdad, seguridad individual y colectiva, entendida como esenciales del desarrollo nacional e internacional.
CRIMINALISTICA 
Es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen de material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar, justicia, su existencia, o o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.
PSICOLOGÍA FORENSE:
es una ciencia fáctica que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales que explican conductas y relaciones interpersonales de interés judiciario. 
La psicología forense además de ser una ciencia social y del comportamiento humano, es una disciplina científica que incorpora cómo unidades de análisis a la etiología del comportamiento humano observable y las leyes del hombre.
PSIQUIATRÍA FORENSE:
La psiquiatría como parte de la medicina, es una ciencia que estudia el comportamiento normal y anormal del individuo, su tarea es realizar el estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos del comportamiento y patologías mentales, en las que influyen factores genéticos, físicos, químicos, psicológicos y socio ambientales.
La psiquiatría forense implica nociones médico-legales-psiquiátricas, donde la psiquiatría clínica se transforma en un lenguaje aplicable para colaborar en las diferentes áreas jurídicas: penal, civil, laboral. Respondiendo a los cuestionamientos de las autoridades judiciales, siendo el médico psiquiatra denominado "perito" quien debe emitir un informe escrito en el cual se establece la capacidad mental de la persona evaluada, lo que la autoridad competente podrá considerar como un elemento en el proceso, para orientar su conducta jurídica.
PELOS Y FIBRAS:
Este tipo de Evidencia puede ser encontrada en Crímenes variables, especialmente en homicidios violentos. Ejemplo de estos son violaciones, raptos, crimenes armados, secuestros, etc. En este tipo de crímenes generalmente hay lucha entre la víctima y el delincuente, donde podemos encontrar pelo debajo de uñas y en vestimenta. 
DACTILOSCOPIA:
Es un método de Identificación que se basa en el estudio y clasificación de las crestas presentes en los pulpejos de los dedos de las manos.
La Dactiloscopia utiliza las huellas dactilares de forma individual, la denominada huella monodactilar (de un solo dedo, que puede ser el pulgar o el índice derechos). 
TANATOLÓGIA:
Disciplina Científica cuya finalidad principal es CURAR el dolor de la muerte y el de la desesperanza.

HEMATOLOGÍA:
es la especialidad que se encarga del estudio de la sangre y sus componentes, brindando diagnóstico y tratamiento a los padecimientos que pudieran presentarse además en ganglios linfáticos, médula ósea y bazo. A través de la observación de glóbulos blancos, rojos, y del proceso de coagulación de la sangre, los especialistas en hematología
pueden conocer el estado de salud actual de un paciente. 
VEHÍCULOS AUTOMOTORES:

La Federación Internacional del Automóvil define así el vehículo automotor: "Vehículo terrestre movido por sus propios medios, que se desliza mínimo sobre cuatro ruedas dispuestas en más de una alineación y que están siempre en contacto con el suelo, y de las cuales por lo menos dos son directrices y dos de propulsión"
TOXICOLOGÍA:
Es una ciencia que identifica, estudia y describe, la dosis, la naturaleza, la incidencia, la severidad, la reversibilidad y, generalmente, los mecanismos de los efectos tóxicos que producen los xenobióticos que dañan el organismo. 
GINECOLOGÍA:
es la especialidad de la medicina dedicada al cuidado del sistema reproductor femenino
ANDROLOGÍA:
es la parte de la medicina encargada del estudio, exploración, e investigación de cualquier aspecto relacionado con la función sexual y reproducción masculina

No hay comentarios:

Publicar un comentario