jueves, 14 de febrero de 2013


Conceptos básicos de la medicina legal:
Derecho penal: rama del derecho público que regula todo lo relativo a los delitos, penas y medidas de seguridad que el estado establecerá para preservar el orden y la tranquilidad en la sociedad.
Un delito es un comportamiento que, ya sea por propia voluntad o por imprudencia, resulta contrario a lo establecido por la ley.

Relación de medicina legal con derecho penal:
La  medicina legal es una auxiliar para determinar las causas de muerte, las lesiones y su gravedad y todo tipo de anomalías físicas  visibles, no visibles y psicológicas que presente una persona.
De acuerdo con lo establecido en el código penal federal está regido por penas y medidas de seguridad que proporcionan al sujeto culpable cumplir su sentencia justa con base a lo establecido en el derecho penal.
El artículo 24 del Código Penal Federal establece las penas y medidas de seguridad que la autoridad judicial podrá imponer de acuerdo al delito cometido.
Las penas y medidas de seguridad son:
1. - Prisión.
2. - Tratamiento en libertad, semilibertad y trabajo en favor de la comunidad.
3.  - Internamiento o tratamiento en libertad de inimputables y de quienes tengan el hábito o la necesidad de consumir estupefacientes o psicotrópicos.
4. - Confinamiento.
5. - Prohibición de ir a lugar determinado.
6. - Sanción pecuniaria.
7. - (Se deroga).
8. - Decomiso de instrumentos, objetos y productos del delito
9. - Amonestación.
10. - Apercibimiento.
11. - Caución de no ofender.
12. - Suspensión o privación de derechos.
13. - Inhabilitación, destitución o suspensión de funciones o empleos.
14. - Publicación especial de sentencia.
15. - Vigilancia de la autoridad.
16. - Suspensión o disolución de sociedades.
17. - Medidas tutelares para menores.
18. - Decomiso de bienes correspondientes al enriquecimiento ilícito.”
De acuerdo con lo previsto por el artículo 52 del Código Penal Federal, corresponde al juez fijar las penas y medidas de seguridad que estime justas y procedentes dentro de los límites señalados para cada delito, bajo ciertos principios jurídicos, tales como:
 La gravedad del delito
 El grado de culpabilidad
Elementos sujetos a la individualización de sanciones que el juzgador deberá considerar para la cuantificación de la pena, tomando en cuenta la decisión lo más justo posible, así como también los elementos de valoración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario